Las Leyes de la Simplicidad son una lista de normas que exceden el campo gráfico, pudiendo convertirse incluso en filosofías de vida si así lo queremos. Lo que trataré de hacer, si lo consigo, es interpretar estas leyes de manera que sean útiles para el quehacer diario del diseño y la publicidad. Pero como Maeda mismo dice, alcanzar la simplicidad es un asunto bastante complicado. Asi que disculpen si por allí no queda claro algo, en todo caso, se presta para una discusión saludable sobre el tema.
LAS LEYES DE LA SIMPLICIDAD DE JOHN MAEDA
1. REDUCIR
La mejor forma de alcanzar la simplicidad es mediante una reducción razonable.
A primera lectura suena lógico, sin embargo para la reducción se necesita bastante criterio. Para empezar, hay que detectar que elementos son realmente importantes e indispensables en el proyecto que tenemos. Cierto también es que no podemos eliminar todo lo que queramos simplemente porque no nos gusta. No olvidemos que somos diseñadores y que lo que creamos lo creamos con un propósito. Maeda da tres claves o criterios que se pueden aplicar para lograr una reducción razonable, de los cuales rescato dos que creo son relevantes al diseño y la publicidad:
ESTILIZAR
Estilizar un diseño nos lleva a buscar que sus elementos sean funcionales. La sorpresa es un factor interesante en este punto. La gente adora esas cosas pequeñas que son más de lo que parecen ser. Por ejemplo si se fijan en el reproductor compacto del iTunes:
Los botones se han reducido sólo a 3. Cada un tiene una función adicional como en el botón de Play que también es el de Pausa. De una extensa fila de 6 botones se ha pasado a simplificar haciendo que los elementos del diseño cumplan más de una función. La diferencia es más evidente si lo comparamos con el reproductor del Winamp:
En una pieza publicitaria este criterio se puede aplicar cuando tengamos elementos que integrados pueden seguir funcionando. Titulares y cuerpos de texto por ejemplo. Si bien uno cumple la función de llamar la atención y el otro de explicar o detallar, visualmente podemos integrarlos para que juntos en un solo bloque sigan cumpliendo su función. Pasa lo mismo cuando tenemos que detallar mecánicas promocionales en un afiche. Un marco que integre toda la mecánica será mucho más digerible que si esta se encuentra sobre el fondo del afiche. Incluso en un comercial una sola escena puede ser parte de la historia y vender consumo del producto anunciado con naturalidad. Se evitarían así esas tomas solitariamente forzadas de consumo que no se integran a la idea y se ven como parches en el comercial.
OCULTAR
Se trata de desaparecer todo aquello que es importante, pero que el usuario no necesita ver. Hay algunos fabricantes de reproductores de DVDs que optan por colocar una puerta deslizable para ocultar esos botones que suelen confundir al usuario:
Otro ejemplo interesante es la interfaz de Google. Un portal de lo más simple esconde un poderoso motor de búsqueda, Si lo comparamos con otros portales, la simplicidad de su diseño lo hace más amigable y cercano:
En una pieza gráfica nos vemos muchas veces abrumados ante la cantidad de información que nos obligan a colocar. Por ejemplo los avisos promocionales, con textos legales entensos que terminan siendo letra pequeña a un lado que el lector puede malinterpretar con malicia. Es difícil decidir qué ocultar y qué no porque muchas veces la decisión no pasa por nosotros.
Sin embargo el potencial de una gráfica se basa en su impacto visual y su facilidad de comprensión y en ese campo si podemos decidir. Podemos ocultar todo aquello que pueda ser obvio y redundante. No repetir logotipos. Adornos gratuitos que no construyan sobre la idea pueden ser eliminados. Recordemos siempre que la gente no busca la simplicidad, pero la agradece cuando la encuentra.
No intento que esto sea un aporte de sabiduría, simplemente una interpretación personal de una obra trascendente para mi vocación. Recomiendo que lean el libro de John Maeda "Las Leyes de la Simplicidad" y saquen sus propias lecciones. Más adelante seguiré con las siguientes leyes.
1 comentario:
Ta interesante. espero las otras. saludos.
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