sábado, 2 de agosto de 2008

¿Llegaremos a ver esto?

Es una profecía algo devastadora para la industria publicitaria. Pero poco a poco se está volviendo realidad. De hecho muchos ya lo intuimos: más que productos, la gente busca experiencias. Por otro lado, la forma en la que está hecho este video me gusta. Muy simple y didáctico. La voz del locutor es todo.


Nadie se va a dar cuenta...

No todo el mundo valora los detalles en los que nos complicamos los diseñadores. Una vez leí una entrevista al experto en efectos visuales de ILM Dennis Muren, donde decía que el mejor efecto especial, es aquel que la gente no nota. Fue así que los efectos visuales de la escena de lanzamiento a la luna en la película Apolo 13 fueron ignorados por los Premios Oscar, ya que se supuso que usaron tomas de archivo.

Algo así sucede en el diseño. Mientras más preciso sea nuestro trabajo, el cliente notará menos los detalles y se concentrará en lo importante. Y cuanto más tiempo tengamos para el acabado final, será mejor para nuestra conciencia. La prisa es enemiga de la perfección, como lo demuestran estos terribles ejemplos:
No se a quien destruir. Si al retocador que olvidó el reflejo en el auto y la sombra en el piso, o al que productor de la foto que no hizo un pinche dummie de cheque.


Luis Bedoya Reyes estaba plantando su jardín, pero no se percató de que una mano lo acechaba...


La mano solitaria de la foto anterior en otro cameo... figuretti la manito.



Espejismo a la distancia... No perdón olvidé calzar el layer. Más ejemplos de burradas gráficas en Photoshop Disasters

viernes, 1 de agosto de 2008

algunos dibujitos mios...

Lo que me gusta de tener un blog, es que puedo poner lo que me da la gana. Como estos dibujitos que hice hace tiempo. Me gusta dibujar, pero no me gusta tener que hacerlo por obligación. Si no queda otra salida, lo hago. Pero como dice el Maestro Yoda, si lo vas a hacer, hazlo bien.






jueves, 31 de julio de 2008

Unas imagenes bien editadas pueden cambiar el mundo... o inspirarnos un poco

No se si todos estén de acuerdo con esta forma de inspiración, pero a mi me pone mal cuando una canción intenta cambiar el mundo. Nos puede hacer sentir chiquititos. Crecí en la época en la que los artistas se juntaban para causas humanitarias. Movimientos como USA for Africa y los conciertos de Live AID llenos de gente que transmitían esa buena vibra. Creo que todo acabó en los 90s cuando el hombre dejó de mirar a sus semejantes para mirarse a si mismo. Felizmente todavía pululan por allí personas como Bono que siguen derramando conciencia humanitaria por donde van. Gente que nos recuerda que puedes hacer mucho, si tienes un poquito de arte en las manos.


Antes que se volviera blanco y persiga niños, Michael jackson hizo esta canción que solían pasar en navidad y a mi me solía poner la piel de gallina. La vi después de muchos años y no ha perdido su feeling. Lástima por Michael...



U2 y Bono no han perdido su vigencia. Y aquí se unió a Coldplay para este video con imágenes espectaculares...


Concept Ships

Como su nombre lo dice, esta página está dedicada a postear arte conceptual de naves espaciales. La selección es variadisima. Antes estas pinturas eran hechas a mano con aerógrafo, acuarela, pasteles y todo tipo de pinceles y técnicas. Era más divertido porque acababas embarrado de pintura y oliendo a disolvente. Hoy se hacen en Corel Painter, un programa bravazo que imita las técnicas más complicadas de la ilustración manual, además de trabajar en capas como Photoshop y tener multiples Ctrl+Z como Illustrator. Yo tengo el programa y la verdad que es más sencillo de lo que parece, pero dominarlo es más una cuestión de práctica constante y es super necesario un Wacom. Hasta ahora no me he mandado a hacer una pintura como estas, pero ya la haré cuando encuentre el tema.






(¡Esta tenía que ponerla!! Qué nostalgia... aaayy Min Mei...)






Mas navecitas locazas y arte para nerds como yo en Concept Ships Blog

miércoles, 30 de julio de 2008

Batman

Algún día me retiraré (muy pronto seguro) y me dedicaré a hacer posters de películas como este...


Darth Thriller

No lo puedo creer. A esto hemos llegado. Que bajo hemos caido. Jajajaja!!!


Esas cosas que no notamos

Podemos caminar por la calle, mirar por una ventana y sin embargo, seguir ciegos. Si no miramos lo que nos rodea con un poquito de curiosidad, podemos perdernos valiosos momentos de inspiración. Eso dice la intro de la película Actually Love, otra de esas "escenas por las que vale la pena toda la película". Aunque esta película es una de mis favoritas para ser honesto. Todo un homenaje al amor en sus más diferentes formas.


lunes, 28 de julio de 2008

Roth Aniko

Artista Húngaro... o húngara. No lo dice en su web, aunque por el estilo me inclino a pensar más en lo segundo. Muy similiar al estilo de Las Trillizas de Belleville (si no han visto la película, búsquenla en DVD de Drugstore Video) Su página web es muy lindis...






Ley de la Simplicidad 2:

2. ORGANIZAR.

La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo.

Cuando Maeda dijo que la simplicidad puede ser un asunto muy complicado, quizá se refería a esta parte. Es que la palabra organizar puede parecer inofensiva y hasta obvia. A mi particularmente me remite a esa típica imagen de mi niñez donde mi madre me obligaba a a ordenar y limpiar mi dormitorio. Y como en esas veces, me produce una misma sensación de pereza.

Organizar requiere disciplina del esquema, y eso es algo que los creativos solemos descartar como rechazo a todo lo establecido y cuadriculado. Incluso nuestros más perturbantes devaneos creativos necesitan un esquema - llámese guión, boceto o presentación - para cobrar vida ante un cliente.

Para dominar la Segunda Ley de la Simplicidad, Maeda propone los siguientes criterios:

Deslizar

Equivale a hacer la pregunta: ¿Que elementos se corresponden entre si? Desde niños nos han enseñado a agrupar los elementos similares. Ese criterio primario lo seguimos utilizando constantemente.  El ejemplo que pongo es como podemos organizar los colores de acuerdo a diferentes temas o Items:

El diseño gráfico usa este criterio a diario. Es útil sobre todo para ese tipo de gráficas extensas como catálogos o esos tortuosos avisos de saludo con multiples logotipos. En estos casos nos sirve agrupar los elementos más pequeños en una zona y los grandes en otra. También resulta útil a la hora de diseñar empaques, donde toda esa información lateral (nutrition facts, logo de fabricantes, ingredientes, etc) se puede organizar de mayor a menor, agrupando los elementos que se corresponden entre si.

La regla del Tab

Muchas veces tenemos las soluciones a la mano y no las usamos. Maeda nos propone tener una mentalidad Tab para ordenar (por la tecla de tabular). El ejemplo del texto cae por su propio peso:


Absolutamente todo puede ser tabulado. El texto en el computador tiene la herramienta para eso, pero nosotros podemos alinear nuestros elementos para que sean más fácilmente ubicables. Un consejo muy útil sobretodo en textos extensos de mecánicas explicativas, donde es más conveniente poner los pasos numerados o con bullets para hacer más sencillo el entendimiento.

La Gestalt del iPod

Maeda se inspira en la evolución del iPod para postular su tercer criterio para la Ley de Organizar. Y basa su formulación bajo el principio de la Teoría de la Gestalt, una corriente alemana de sicología que estudia como los seres humanos identificamos formas y procesos visuales. Completamos mentalmente la forma de un círculo aunque este esté dibujado incompleto.

El iPod es para Maeda una forma de Gestalt que se ha ido mejorando a si misma en el tiempo. En la primera versión el diseño integrado resultaba fácil de captar y utilizar. No así en la segunda versión, donde los botones separados en la parte superior, además de ser feos, complicaban el diseño. Esto se perfeccionó en la tercera versión, donde todo se simplificó, integrando aún más el disco touchpad y los botones:


Y aquí viene la parte realmente útil. Si nos abstraemos solo a los puntos de atención, veremos algo como esto:

Este ejercicio es uno de los más útiles para los diseñadores gráficos. Abstraerse y colocar todo en puntos de atención nos permite ver que tan simple y ordenado resulta nuestro diseño. Los mejores diseñadores según dice Maeda, acostumbran bizquearse frente a su monitor para ver todo de una forma más sencilla y así encontrar el equilibrio justo. En cualquier caso siempre es bueno alejarse del monitor para ver a la distancia nuestro diseño. Para ver más, es mejor ver menos.



domingo, 27 de julio de 2008

Michael Cogliantry

Este fotógrafo dice estar especializado en el humor. Sus composiciones y el tratamiento de personajes es interesante porque no llega a caer en el cliché del difuerzo exagerado para causar gracia. Muy británico, aunque no estoy seguro de que lo sea.






Portafolio Michael Cogliartry

Corona Web

Los gringos son fanaticos de alucinar esa trillada pregunta de ¿Si estuvieses en un playa desierta...? La web de Corona juega con eso y mucho más. Tiene una interfase espectacular en primera persona. No se que hay que hacer para que los desarrolladores en el Perú no digan que estas cosas no se pueden hacer.


J Spary: Representante de Directores

Esta empresa representa directores de comerciales a nivel mundial. Incluso tiene su motor de búsqueda ordenado por categoría de comerciales, osea que si buscan un comercial que pasa por animación, encontrarás una lista de directores especializados en animación. Y así or todas las clases de ideas que hayan; humor, edición loca, slow motion, etc, etc, etc. Dudo mucho que alguna vez lleguemos al presupuesto de estos directores, pero la herramienta nos sirve de todas maneras.