viernes, 25 de julio de 2008

Genevieve Glaucker

Esta francesita es una Ilustradora medio conocida por sus personajes buena onda. Coca-Cola le encargó algunos diseños a través de Wieden+Kennedy. Como alguna vez llegaron a mis manos esos diseños, me dio curiosidad por su trabajo y busqué su web. Tiene murales, diseño de vajillas, polos, su línea propia de peluches y seguramente muchas cosas más que no pude ver por falta de tiempo y espero que alguien más vea. Me gustaron las ilustraciones de su Proyecto Mandala. Disfrútenla. Orrebuá!!!







Las Aventuras del Pez Weon

Cuando lo vi en la Exposición de Stick It me recontrarevolque de la risa. A su creador: Por favor amigo, publica las demás!!!



martes, 22 de julio de 2008

Narkograficks, diseño peruano

Apareció de pronto mientras hurgaba por allí este blog de grupo de diseñadores peruanos cuyos trabajos pude ver en directo en la última Exposición de Diseño y Arte Urbano Stick It. Buenos trabajos, sobretodo las intervenciones de graffittis. Respetan el entorno y eso precisamente parece ser su diferencial con otros artistas de este tipo, que suelen llenar todo el espacio.


narkograficks.blogspot.com

Primera Ley de la simplicidad interpretada por Papapablog


Con esto arranco lo que pretendo sea una interpretación válida de los planteamientos de John Maeda, el clichósamente llamado gurú de la simplicidad. Maeda es profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Masachusetts). Maeda es diseñador gráfico de profesión, pero su estadía en el MIT lo ha llevado a ser más un investigador y desarrollador con logros más allá del campo gráfico. Es consultor de desarrollo de Adobe, Lego, Apple,  entre otras empresas.

Las Leyes de la Simplicidad son una lista de normas que exceden el campo gráfico, pudiendo convertirse incluso en filosofías de vida si así lo queremos. Lo que trataré de hacer, si lo consigo, es interpretar estas leyes de manera que sean útiles para el quehacer diario del diseño y la publicidad. Pero como Maeda mismo dice, alcanzar la simplicidad es un asunto bastante complicado. Asi que disculpen si por allí no queda claro algo, en todo caso, se presta para una discusión saludable sobre el tema.

LAS LEYES DE LA SIMPLICIDAD DE JOHN MAEDA

1. REDUCIR
La mejor forma de alcanzar la simplicidad es mediante una reducción razonable.
A primera lectura suena lógico, sin embargo para la reducción se necesita bastante criterio. Para empezar, hay que detectar que elementos son realmente importantes e indispensables en el proyecto que tenemos. Cierto también es que no podemos eliminar todo lo que queramos simplemente porque no nos gusta. No olvidemos que somos diseñadores y que lo que creamos lo creamos con un propósito. Maeda da tres claves o criterios que se pueden aplicar para lograr una reducción razonable, de los cuales rescato dos que creo son relevantes al diseño y la publicidad:

ESTILIZAR
Estilizar un diseño nos lleva a buscar que sus elementos sean funcionales. La sorpresa es un factor interesante en este punto. La gente adora esas cosas pequeñas que son más de lo que parecen ser. Por ejemplo si se fijan en el reproductor compacto del iTunes:
Los botones se han reducido sólo a 3. Cada un tiene una función adicional como en el botón de Play que también es el de Pausa. De una extensa fila de 6 botones se ha pasado a simplificar haciendo que los elementos del diseño cumplan más de una función. La diferencia es más evidente si lo comparamos con el reproductor del Winamp:
En una pieza publicitaria este criterio se puede aplicar cuando tengamos elementos que integrados pueden seguir funcionando. Titulares y cuerpos de texto por ejemplo. Si bien uno cumple la función de llamar la atención y el otro de explicar o detallar, visualmente podemos integrarlos para que juntos en un solo bloque sigan cumpliendo su función. Pasa lo mismo cuando tenemos que detallar mecánicas promocionales en un afiche. Un marco que integre toda la mecánica será mucho más digerible que si esta se encuentra sobre el fondo del afiche. Incluso en un comercial una sola escena puede ser parte de la historia y vender consumo del producto anunciado con naturalidad. Se evitarían así esas tomas solitariamente forzadas de consumo que no se integran a la idea y se ven como parches en el comercial.

OCULTAR
Se trata de desaparecer todo aquello que es importante, pero que el usuario no necesita ver. Hay algunos fabricantes de reproductores de DVDs que optan por colocar una puerta deslizable para ocultar esos botones que suelen confundir al usuario:
Otro ejemplo interesante es la interfaz de Google. Un portal de lo más simple esconde un poderoso motor de búsqueda, Si lo comparamos con otros portales, la simplicidad de su diseño lo hace más amigable y cercano:

En una pieza gráfica nos vemos muchas veces abrumados ante la cantidad de información que nos obligan a colocar. Por ejemplo los avisos promocionales, con textos legales entensos que terminan siendo letra pequeña a un lado que el lector puede malinterpretar con malicia. Es difícil decidir qué ocultar y qué no porque muchas veces la decisión no pasa por nosotros.

Sin embargo el potencial de una gráfica se basa en su impacto visual y su facilidad de comprensión y en ese campo si podemos decidir. Podemos ocultar todo aquello que pueda ser obvio y redundante. No repetir logotipos. Adornos gratuitos que no construyan sobre la idea pueden ser eliminados. Recordemos siempre que la gente no busca la simplicidad, pero la agradece cuando la encuentra.

No intento que esto sea un aporte de sabiduría, simplemente una interpretación personal de una obra trascendente para mi vocación. Recomiendo que lean el libro de John Maeda "Las Leyes de la Simplicidad" y saquen sus propias lecciones. Más adelante seguiré con las siguientes leyes.

domingo, 20 de julio de 2008

Les Luthiers: Monologo Rabinovich

Me estoy haciendo viejo. Creo que mis referentes del humor son un poquito mayores. Pero que importa. Igual me rio.

Los Caballeros de la Mesa Cuadrada - El Caballero Negro

Hay gente que no se rinde ante nada...

Livesurface: Para llevársela fácil


Nos preocupamos tanto por los grupos objetivos de nuestros clientes que nos
olvidamos que somos tambien un grupo objetivo. Livesurface ofrece fotos para
hacer aplicaciones de prácticamente cualquier cosa. ¿Queremos ver como se ve
una vía pública en la calle?... Livesurface. ¿Queremos ver como luce el
diseño de nuestro polito?... Livesurface. Incluso venden sus CDs con las
imágenes en layers para que uno sólo inserte el diseño en su sitio.


Lamentablemente las imágenes son muy del primer mundo y no son muy
aplicables a nuestra realidad, sobretodo la vía pública. Pero lo que rescato
de esta web es que han detectado una necesidad muy real que necesita ser
cubierta en el medio. Para que los diseñadores se la lleven más fácil y no
tengan que salir a tomar las fotos de sus aplicaciones, aunque eso para mi
es parte de la diversión.

www.livesurface.com