martes, 20 de noviembre de 2012

Proyecto Pandora para Techo

Somos un país que mejora a pesar de nuestra propia idiosincrasia. Las cifras macroeconómicas son la mejores de la región, la calificación de riesgo crediticio asciende cada mes, a nuestro alrededor se puede percibir desarrollo. Pero no es suficiente. Hay un parte de nuestro país que está todavía a la espera. 8 millones de peruanos. Casi otro país entero sumido en la pobreza. ¿Es la población que recibe la bonanza consciente de que hay otros peruanos que no la están recibiendo todavía? ¿Como nos sentimos los peruanos al respecto? ¿Estamos pendientes de ellos, o somos en verdad brutalmente indiferentes? ¿Es tan cierto eso de que el peor enemigo de un peruano es otro peruano? Fruto de preguntas como esta nació el experimento para redes sociales llamado Proyecto Pandora. Propusimos sembrar a una extraña chica pseudo artista que proponía ocultar la pobreza que puede verse en Lima con distintas activaciones artísticas. El resultado: curiosidad, incredulidad y finalmente indignación.



Pandora era controversial, ambigua y con un sarcasmo solapado. Fue concebida así para despertar el interés y la intriga de los cibernautas, tan acostumbrados a los personajes evidentemente sarcásticos como Capusotto.



Las ideas de Pandora no eran del todo disparatadas. Hubo mucha gente que no se escandalizó tanto por ellas como por su discurso, calificando la pobreza como contaminación visual, entre otras cosas.



Preocupada por la estética de modo inhumano, Pandora en realidad expresaba la frivolidad típica de los sectores altos de la sociedad limeña, lo peor de nuestra indiferencia. Luego de despertar el rechazo generalizado con sus proyectos, Pandora reveló su verdadera intención. Confesó ser un experimento promovido por Techo (antes Un Techo para mi País) para convocar a la gente que dedicó tiempo a combatir sus ideas contra la pobreza a hacerle frente en el mundo real.


Epílogo:
Luego de su devele, Pandora ha resultado ser útil para destapar más de un tema en la internet. Ha despertado el entusiasmo de muchos jóvenes que quieren sumarse a Techo. Ha despertado el interés por el tema de la postergada inclusión social en el Perú. Y ha dejado una oportunidad para explicar a la gente que no se trata sólo de viviendas de emergencia, que la labor de Techo busca un desarrollo sostenible en las comunidades a través de un trabajo constante de los voluntarios. ¿Qué pasaría si el experimento Pandora nunca hubiese ocurrido? Posiblemente las redes sociales en Lima seguirían como siempre, burbujas virtuales donde la opinión sobre temas importantes como la erradicación de la pobreza es siempre opacada por la banalidad.

FICHA TÉCNICA
Cliente: Techo (Antes Un Techo para mi País)
Agencia: Spectacular Holistic Circus
Director Creativo: Juan Carlos Gomez de la Torre
Equipo Creativo: Jorge Puccini - Ifel Barrenechea
Directora de Cuentas: Ivana Chavez
Ejecutiva de Cuentas: Viviana Bedoya
Productor Agencia: Vanessa Diaz
Aprob. Cliente: Tarek Kahhat
Realizadoras: Señor Z - Saturno Films
Directores: Bacha Caravedo - Daniel Higashionna
Director Segunda Unidad: Alvaro Luque
Asistente de Dirección: Germán Tejada
Directores de Arte: Carolina Bellido - Kike Torres
Producción de Campo: Silvia Kamisato - Jimena Gajate
Caracterización: Soledad Dibós
Audio: Tomás Gistau - Lado B
Plataforma Digital: Hugo Campodónico - Picnic
Actriz: Nuria Zapata

1 comentario:

CHOFER dijo...

increible, como hay que tocar la llaga, para que la gente reaccione, muy bien lograda la campaña, la pobreza es un flagelo en todo nuestro continente y lo mas terrible es la indiferencia de la sociedad . te sigo siempre Ifel. salufdos de Paraguay