lunes, 28 de julio de 2008

Ley de la Simplicidad 2:

2. ORGANIZAR.

La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo.

Cuando Maeda dijo que la simplicidad puede ser un asunto muy complicado, quizá se refería a esta parte. Es que la palabra organizar puede parecer inofensiva y hasta obvia. A mi particularmente me remite a esa típica imagen de mi niñez donde mi madre me obligaba a a ordenar y limpiar mi dormitorio. Y como en esas veces, me produce una misma sensación de pereza.

Organizar requiere disciplina del esquema, y eso es algo que los creativos solemos descartar como rechazo a todo lo establecido y cuadriculado. Incluso nuestros más perturbantes devaneos creativos necesitan un esquema - llámese guión, boceto o presentación - para cobrar vida ante un cliente.

Para dominar la Segunda Ley de la Simplicidad, Maeda propone los siguientes criterios:

Deslizar

Equivale a hacer la pregunta: ¿Que elementos se corresponden entre si? Desde niños nos han enseñado a agrupar los elementos similares. Ese criterio primario lo seguimos utilizando constantemente.  El ejemplo que pongo es como podemos organizar los colores de acuerdo a diferentes temas o Items:

El diseño gráfico usa este criterio a diario. Es útil sobre todo para ese tipo de gráficas extensas como catálogos o esos tortuosos avisos de saludo con multiples logotipos. En estos casos nos sirve agrupar los elementos más pequeños en una zona y los grandes en otra. También resulta útil a la hora de diseñar empaques, donde toda esa información lateral (nutrition facts, logo de fabricantes, ingredientes, etc) se puede organizar de mayor a menor, agrupando los elementos que se corresponden entre si.

La regla del Tab

Muchas veces tenemos las soluciones a la mano y no las usamos. Maeda nos propone tener una mentalidad Tab para ordenar (por la tecla de tabular). El ejemplo del texto cae por su propio peso:


Absolutamente todo puede ser tabulado. El texto en el computador tiene la herramienta para eso, pero nosotros podemos alinear nuestros elementos para que sean más fácilmente ubicables. Un consejo muy útil sobretodo en textos extensos de mecánicas explicativas, donde es más conveniente poner los pasos numerados o con bullets para hacer más sencillo el entendimiento.

La Gestalt del iPod

Maeda se inspira en la evolución del iPod para postular su tercer criterio para la Ley de Organizar. Y basa su formulación bajo el principio de la Teoría de la Gestalt, una corriente alemana de sicología que estudia como los seres humanos identificamos formas y procesos visuales. Completamos mentalmente la forma de un círculo aunque este esté dibujado incompleto.

El iPod es para Maeda una forma de Gestalt que se ha ido mejorando a si misma en el tiempo. En la primera versión el diseño integrado resultaba fácil de captar y utilizar. No así en la segunda versión, donde los botones separados en la parte superior, además de ser feos, complicaban el diseño. Esto se perfeccionó en la tercera versión, donde todo se simplificó, integrando aún más el disco touchpad y los botones:


Y aquí viene la parte realmente útil. Si nos abstraemos solo a los puntos de atención, veremos algo como esto:

Este ejercicio es uno de los más útiles para los diseñadores gráficos. Abstraerse y colocar todo en puntos de atención nos permite ver que tan simple y ordenado resulta nuestro diseño. Los mejores diseñadores según dice Maeda, acostumbran bizquearse frente a su monitor para ver todo de una forma más sencilla y así encontrar el equilibrio justo. En cualquier caso siempre es bueno alejarse del monitor para ver a la distancia nuestro diseño. Para ver más, es mejor ver menos.



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